Perdonar es ganar

 

El EGO, ese enemigo que todos tenemos, es quien nos hace creer que no debemos perdonar a quien nos hizo daño “porque no se lo merece”. Yo creo que si el otro merece o no nuestro perdón es lo de menos. Incluso cuando no lo merezca lo importante es que el mayor beneficiado cuando perdono a otra persona soy yo. Perdonar me libera de un veneno que puede generarme mucho malestar y enfermedades. Perdonar es sanador. Por eso a mi nunca me importa si el otro merece o no merece mi perdón; siempre voy a hacer mi proceso para perdonarlo.

“Yo perdono, pero no me puedo olvidar de lo sucedido” me dicen una y otra vez cuando reflexionamos ante este tema. Entonces repito: uno NO es responsable de lo que siente; uno SI es responsable de lo que hace con lo que siente. Puedo tener ganas de matar a alguien pero si lo hago voy a tener que pagar las consecuencias y es probable que termine privado de mi libertad. Entonces elijo responsablemente gestionar mis emociones: soy responsable por lo que hago con lo que siento. Las ganas no van a desaparecer pero yo elijo lo que hago con esas ganas.

Respecto al perdón es lo mismo. Incluso cuando elijo no perdonar tengo muchas más posibilidades de no olvidar ese daño que “me hicieron”, porque voy a permanecer en el Resentimiento. En cambio, cuando elijo perdonar, empiezo a liberarme, aún cuando me siga doliendo el daño. Y si utilizo comillas para referirme a lo que me hicieron es porque el otro NO ME HIZO algo a mi; el otro HIZO ALGO y eso yo lo interpreto como un daño hacia mi persona.“ Pero me robó/me mintió/me engañó A MI” me suelen decir. Y yo insisto: no TE LO HIZO A VOS; LO HIZO y punto. A vos podría no importarte ese robo/esa mentira o ese engaño. Pero te importa y te duele, porque interpretas que es algo personal contra vos y en realidad el otro se hizo eso a si mismo.

Respira profundo, seguro sentiste la necesidad de trabajar el perdón. Bienvenido sea. En mi próxima nota compartiré mis tres pasos para perdonar. Sigamos creciendo juntos.

 

Fernando Girasol

Coach Ontológico Profesional, Certificado y Avalado por AAPC

Master Consultor Talentum y Coach del Potencial, Certificado y Avalado por ICF

Docente – Locutor Nacional – Periodista

¿Quieres saber más de Fernando? www.coaching-integral.net  y aquí su Facebook.

 

Foto Fuente: Contenido

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *