Fuentes de proteínas veganas


Este, es un gran tema que genera muchas preguntas al cuestionarnos cómo debe de ser una dieta equilibrada para poder “funcionar” con excelencia en el día a día.
Aquí está el punto más importante: una dieta variada, equilibrada y saludable es la   clave del éxito. Pero no tiene que ver si comes carne o no, todas las dietas deberían de cumplir con estos requerimientos.
Hoy en día a una persona que come todo el día alimentos procesados y de bajo contenido nutricional generalmente se la cuestiona menos que a una que lleva una alimentación consciente sin este tipo de productos. Es hora de tomar consciencia y de informarnos.

Alimentos proteicos y saludables

Los Alimentos con mayor contenido de proteína del reino vegetal son las algas de lagos alcalinos, como por ejemplo la Espirulina (hasta un 70% de su peso), el alga Verde-Azulada o Blue green Algae (hasta un 70%) o la Chlorella (hasta un 50%).Las algas, además, son reconocidas por eliminar metales pesados de nuestro organismo.
El reconocido Dr. Paul Pitchford, recomienda el uso de las algas como mayor fuente de proteína en nuestra dieta. “tanto la espirulina como la chrorella se absorbe cuatro veces mas que la de la carne. Y como estas algas tienen cuatro veces mas proteína de que la carne, mayor absorción significa que consumir algas significa 12 veces mayor cantidad de proteínas que comer carne y sin el residuo toxico que estas contienen.
Otra buena fuente de proteína son las semillas y frutos secos, como por ejemplo las semillas de cáñamo- hemp- (hasta 35%), las de zapallo (26%), las de girasol (21%), las almendras (22%), la quinoa (15 a 18%).
Las semillas germinadas (legumbres incluidas) también tiene un alto valor proteico, mayor que su versión cocida y pueden ser consumidas crudas en ensaladas, quesos de semillas y hasta licuados.
En los cereales integrales y en los vegetales de hoja verde oscura también podemos encontrar aminoácidos que le permiten al cuerpo formar sus propias proteínas.
En contraste, tengamos en cuenta que la carne tiene tan sólo un 18%.

Para quienes deciden consumir polen de abejas, si bien es de origen animal y producto de su labor, su proteína esta junto a la jalea real se digieren muy fácilmente y están llenas de nutrientes que las hacen un alimento perfecto.
Es importante destacar que no es necesario incorporar los aminoácidos esenciales provenientes de un solo ingrediente. Podemos incorporarlos mediante varios componentes a lo largo del día. El cuerpo es inteligente y sabio, con la variedad de aminoácidos este construirá las proteínas. Esto, insisto, se asegura con una dieta equilibrada: cereales integrales, legumbres, semillas, frutas y vegetales nos darán todo lo necesario. *

¿Y las carnes? Si quieres consumirlas recomiendo que estas sean de animales tratados sin crueldad, sin antibióticos, hormonas, que no hayan sido alimentados a base de maíz transgénico y que hayan visto el sol. Hoy podemos conseguir vacas de pastoreo, pollos de campo sin hormonas entre otras opciones más saludables. Es difícil de conseguir, lamentablemente sí. Pero quizás sea un motivador para comer más frutas y vegetales y dejar las carnes o para el “de vez en cuando”.

Pero claro, si comes proteína de origen animal, igualmente la mayoría de tu alimento debe de ser de origen vegetal teniendo en cuenta la prevención de enfermedades crónicas.

Espero que haya servido. Les recomiendo estos documentales.
Besos y equilibrio.

Luana
*  Extraído del libro LuanaLiving, Nutrición y Movimiento para el Cuerpo y el Alma. Editorial Kier ¡Coming soon!

Foto: Fuente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *