Perdón en tres pasos

 

En mi nota anterior: Perdonar es ganar hablamos sobre el poder sanador y liberador del Perdón. Hoy comparto mis tres pasos para perdonar que pueden ayudarte en tu propio proceso. ¿Cómo hago para perdonar? Es la pregunta más frecuente. Yo digo que cada uno debe encontrar su propia receta pero siempre comparto la mía y consta de tres pasos:

  1. Cuantificar el daño o el dolor: reconozco que lo que hizo el otro me generó un daño o un perjuicio e intento cuantificarlo. En el caso de un robo es más sencillo porque probablemente sabemos el valor. Cuando se trata de sentimientos debo enfrentar el dolor y asumir cuanto me duele. Y acá es muy importante tener en cuenta que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es optativo. Lo que sucedió puede doler mucho pero yo elijo que no quiero sufrir por eso. Atravieso el dolor pero no estoy dispuesto a entregarme al sufrimiento.
  2. Comunicarle a la persona en cuestión el daño, perjuicio o dolor que nos causó su acción. A veces no tenemos la oportunidad de hacerlo porque esa persona partió, entonces sugiero hacer el ejercicio con algún terapeuta que me pueda escuchar como si fuera esa persona. Ese ejercicio ya es liberador porque pude hablar de lo que me esta pasando y sacar el dolor.
  3. Regalar esa cantidad que nos robaron o ese dolor que sentimos: no voy a reclamar nunca más aquello que nos quitaron, ya sea de valor material o sentimental. Puede ser la confianza que se rompió o algo material. Lo entrego, me desprendo, lo regalo, me libero. Cuando no cumplo con este paso, a menudo no logro olvidar y por ende no puedo completar

A veces la persona a perdonar soy yo mismo. Para algunos es más difícil y para otros más sencillo. Y en otras ocasiones soy yo el que debe pedir perdón. Pero éste caso lo dejamos para otra nota y para otra reflexión.

Espero que estas líneas sean de valor y utilidad para liberarse de ese veneno que es el rencor mediante el perdón.

 

Fernando Girasol

Coach Ontológico Profesional, Certificado y Avalado por AAPC

Master Consultor Talentum y Coach del Potencial, Certificado y Avalado por ICF

Docente – Locutor Nacional – Periodista

¿Quieres saber más de Fernando? www.coaching-integral.net  y aquí su Facebook.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *