¿Gases? Cómo combinar alimentos

Hoy comparto con ustedes algo muy importante para mí: es una parte de mi libro, que muy pronto estará listo para darse a conocer entero. Este fragmento es sobre la combinación de los alimentos en nuestra dieta.
¡Es especial para quienes sufren de gases!
Si después de comer sentimos cansancio profundo, dolor de cabeza, dolor en la zona abdominal, gases, mal humor o irritación; seguramente debemos “recalcular” aquello que estamos ingiriendo o la manera en la que estamos mezclando o comiendo.

Como combinar entonces…

A continuación enumeraré aquellas sinergias recomendadas para mejorar y alivianar el proceso digestivo. Es simple: mejor digestión = más energía!
No significa que es “veneno” mezclar lo que no está recomendado, ni que estás haciendo las cosas mal. Colocarse en un extremo siempre será la “peor combinación” a largo plazo. Sin embargo, esta es una gran herramienta para ayudar a tu cuerpo a tener más energía con algo tan simple como evitar mezclar ciertos alimentos para ayudar al proceso digestivo. Para aquellas personas con flatulencias, indigestiones y cansancio permanente, este simple cambio puede aliviar en gran parte sus síntomas.

  • Frutas: Comerlas antes de las comidas como aperitivo, o separadas de las comidas como desayuno o snack. No se recomienda como postre ya que la fruta es de rápida digestión y absorción, pero al mezclarla con alimentos de transito más lento demoramos su digestión generando fermentaciones y gases. Se recomienda también no juntar las frutas dulces como el plátano con las ácidas como la naranja. Recordar que la digestión será mejor si se come la fruta por separado.
  • Vegetales: La espinaca, la lechuga, el perejil y demás vegetales livianos de hojas verdes, los vegetales de tallo como el apio y el hinojo junto a la familia de las coles (repollo de Bruselas, brócoli, coliflor, etc.) se pueden combinar con todos los alimentos. En otras palabras, todos los colores que vean que salgan de la tierra (con excepción de los tubérculos y vegetales de raíz, por ser alimentos con almidón) van con todo.
  • Cereales, tubérculos y vegetales de raíz:  Tanto los cereales como el maíz, el arroz, trigo y los vegetales con almidón como los tubérculos (papa, batata, zapallo, etc.) y vegetales de raíz (remolacha/betabel, zanahorias, nabo, etc.) se recomiendan combinar con verduras de hojas verdes. No conviene combinar este tipo de alimentos con carnes, proteínas de origen vegetal, o frutas? Una mala combinación a modo de ejemplo: carne con papas y arroz.
  • Legumbres: Lo ideal con las legumbres (como lo son las lentejas, los porotos, las habas, entre otras), es combinarlas con vegetales de hojas verdes y verduras en general que no contengan almidón, al menos que estén germinadas (por ejemplo, lentejas brotadas). Para los que tiene dudas: las legumbres son consideradas como fuente de proteína a la vez que contiene almidón; por lo tanto se la recomienda consumir con vegetales pero no habría problema con otro tipo de alimentos con almidones. Por ejemplo: arroz integral con frijoles. Para una mejor digestión se recomienda no combinarlas con alimentos del tipo carnes, otro tipo de proteínas o lácteos.
  • Alimentos germinados y fermentados: Se pueden comer con cualquier tipo de alimento. Estos son más fáciles de digerir además de tener mayor cantidad de enzimas y ser extremadamente nutritivos.

No se recomienda tomar líquido junto a las comidas.

¿Qué más puede ayudarte? tomar kefir, tintura madre de hinojo cuando estés con muuuchos gases, agua caliente con limón y sin duda comer más despacio masticando bien.

Recuerda la importancia de ser flexibles a la hora de comer, más allá de estas recomendaciones, y experimentar con tu propio cuerpo, que es quien más sabe y puede informarte con síntomas de vitalidad si todo va bien o de lo contrario, con síntomas de pesadez, irritabilidad y desgano.

Luana

6 comentarios
  1. Marí Cristina
    Marí Cristina Dice:

    Hola luana…una consulta….como se prepara el kefir…hay alguna forma de q sea casera? Q diferencia hay con el agua enzimática? Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.